Asignaturas pendientes para el despegue

Con las recientes elecciones municipales como evento más reciente, volvemos a la
cita semestral con nuestros lecto- res con ideas y propuestas para los próximos años a nivel local y comarcal por parte de esta amplia redacción de LA MORALEJA.

Los resultados del 28M en Villanueva del Arzobispo han estado marcados por la concurrencia de hasta 5 partidos políticos que han configurado un nuevo mapa político local, con la victoria de Agrupación Por Villanueva (4 escaños) por delante de PP (3) y PSOE (3), Independientes (2) y Vox (1). Una amplia amalgama que dará forma a un gobierno municipal de coalición, pendiente al cierre de la revista de confirmar si el acuerdo AXV-PP alza como alcalde a Jorge Martínez Ro- mero, ganador de las elecciones…

A punto ya de cumplir los pri- meros treinta años de existencia de LA MORALEJA, con ese número 100 que se avecina para diciembre, en las siguientes páginas recogemos numerosas ideas y propuestas para la localidad y comarca. Cultura, tu- rismo, perspectiva histórica, social, deportiva, oleícola, provincial… to- dos estos ámbitos son abordados por esta nueva pléyade de analistas que ahorman la nueva época de esta revista en la que estamos rea- lizando igualmente el paso a la

nueva página web: www.revistala- moraleja.es.

Una forma de entender el fu- turo como una tarea de todos en la que todos, sin excepción, tenemos arte y parte, al margen de nuestra posición social, personal o profesional. Una manera de no cejar en el empeño de construir nuestro propio camino, de no dejar que decidan por nosotros y, para ello, nada como la participación en la vida política, social y cultural de nuestro entorno…

Por otro lado, a estas alturas, no podemos obviar la atípica y seca primavera que hemos vivido, con un final bastante prometedor (unos 200 litros caídos en el último mes), aunque insuficiente para salvar la cosecha de aceituna. Ello supone, indefectiblemente, una situación límite para nuestra agricultura y nuestros embalses. Habrá que ha- cer uso precisamente de la imagi- nación y el esfuerzo, en todos los sentidos, para seguir saliendo ade-

lante. No en vano venimos de una muy reciente pandemia de la que tal vez hayamos aprendido a resis- tir y a enfrentarnos con nuevos medios ante circunstancias tan ad- versas.

Con todo, nos debemos que- dar con estas copiosas e inespera- das lluvias de mayo que dan un respiro temporal y alivian esa an- gustiosa perspectiva si bien no van a salvar la debacle de una próxima cosecha bajo mínimos por segun- do año consecutivo.

De la escasa campaña de aceituna 2022/23 podemos al me- nos extractar una consecuencia beneficiosa para el precio del aceite que se ha situado en
un entorno superior incluso al mínimo exigible (ya por encima de los seis euros y subiendo…) para que el olivar sea completa- mente rentable.
Ahora sólo falta que se sigan aunando los fenómenos atmosféricos que permitan dar viabilidad a este me- dio tan vital para el sustento de una comarca y provincia agrícolas por excelencia…

QUIZÁS QUIERAS LEER...

Somos adictos

La información que recibimos desde internet está polarizada. Los famosos algoritmos nos muestran lo que queremos ver. El efecto que ello conlleva es que el

LEER MÁS