La Fundación Caja Rural se suma a LA MORALEJA

La FCRJ promociona temas como el Patrimonio cultural de Jaén y su provincia en el ámbito de la historia, costumbres, naturaleza, música, etnografía, arte, géneros literarios, o la investigación

El pasado 18 de octubre se suscribió el convenio entre la Fundación Caja Rural Jaén con el Colectivo Cultural “La Moraleja”, participando en la firma Sebastián Medina, como Presidente de la asociación y Luis Jesús García–Lomas, Gerente de la fundación. De esta forma la entidad jiennense patrocinará esta publicación y continúa en la línea de seguir apostando por promocionar a “escritores, investigadores y estudiosos que dedican sus esfuerzos a dar a conocer y difundir nuestra provincia”.
Con esta iniciativa, se destaca desde el Patronato de la Fundación Caja Rural de Jaén, a través de su programa La Rural Difusión que «se pretende promover la gestión sostenible en los servicios editoriales de la Fundación y diferenciar y posicionar a la marca FCRJ como referente en su sector, con temas como el Patrimonio cultural de Jaén y su provincia en el ámbito de la historia, costumbres, naturaleza, música, etnografía, arte, géneros literarios, también el Sector del aceite de oliva y la investigación relacionada con Jaén y provincia”.

El colectivo cultural “La Moraleja” se creó en Villanueva del Arzobispo en 1993, fruto de la propuesta de un grupo de personas relacionadas directa e indirectamente con la cultura, la educación y los medios de comunicación, con pretensiones de difundir la cultura e información local a través de un medio de comunicación escrito. Cuenta desde entonces con numerosos colaboradores provenientes del periodismo, la enseñanza, la cultura, la empresa privada y pública, a los que les une un vínculo común, la difusión desinteresada y gratuita de todo lo relacionado con la cultura.
En octubre de 1993 se realizaron los primeros estatutos de este colectivo en los que figuran como señas de identidad la gratuidad de esta revista y la desinteresada colaboración de todas las personas que participan en su edición. En estos 30 años, se han editado ya 100 ejemplares de la revista y se han realizado diversas publicaciones en años precedentes (colecciones de láminas realizadas por pintores locales, tapas para la encuadernación de la revista y una decena de publicaciones de libros de autores locales, con temáticas como la historia de la radio local, el desaparecido teatro Regio, las calles de Villanueva y sus gentes, la vida escolar o las leyendas, magia y misterio).

Los tres pilares fundamentales de esta publicación periódica gratuita se mantienen desde el principio: colaboradores literarios e impulsores de la revista (Consejo de Redacción); lectores-suscriptores; y firmas colaboradoras que, con una increíble fidelidad, se anuncian en las dos páginas anteriores a contraportada y colaboran en la edición de cada revista.

Colaboradores

Desde diferentes puntos del país e incluso desde fuera de España, hemos contado y contamos en la actualidad en LA MORALEJA con numerosas personas que, de forma desinteresada, escriben en la misma y participan en su edición: periodistas, profesores, profesionales de la empresa privada y pública, estudiantes y cualquier persona que lo desee, puede escribir en cada número, siempre ateniéndonos a unas pautas genéricas que se indican en la propia revista y atendiendo a la pluralidad e independencia.

El respeto y esa independencia y pluralidad han sido y seguirán siendo los ejes de esta revista. Nuestro Consejo de Redacción siempre ha estado abierto a todas las personas que quieran y puedan aportar cultura a nuestro entorno.En los últimos tiempos, estamos enfrascados, además, en la nueva página web, www.revistalamoraleja.es, que complementará la edición semestral en papel de la revista y que se espera perfeccionar en los próximos meses, contando con la participación de empresas informáticas como SGI y de miembros del propio consejo de redacción como Tote o Jesús S. Tudela, entre otros.

QUIZÁS QUIERAS LEER...